Salsa Under

The Eternal Classic – Javier Fernández

The Eternal Classic – Javier Fernández

Que tal gente que nos lee. En una semana de caos, un poco difícil para mucha gente con todo lo que está pasando en el país, inundaciones, tranques, en fin un mundo de cosas que sufrimos a diario, se nos llegó el viernes. Nuestro viernes de Salsa Under, en donde te brindamos un escape momentáneo de esos líos semanales que te agobian, aquí te ponemos esos discos que no te sonarán en la radio porque “ellos” dicen que no pegan, que no son comerciales y que no se venden, pues aquí en este pequeño espacio compartimos cosas que sabemos encontrarás de tu agrado.

El Salsa Under de hoy lleva un toque de añoranza en las voces conocidas que participan en esta producción, la cual a mi concepto tiene “masacote” del bueno para repartir. La gran mayoría de los temas ya fueron grabados con otras voces y otras orquestas y aquí es donde entra el director musical, arreglista y pianista Javier Fernández, director de este proyecto llamado “The Eternal Classic”, en el cual, a través de un formato “Big Band”, le saca el jugo a cada uno de los temas que componen esta joyita de la salsa.

Y tú me preguntaras ¿Quién es Javier Fernández? y ¿Qué es un Big Band?.

Y yo muy gustosamente te respondo: Es un  pianista, arreglista, compositor y director de orquesta puertorriqueño con una vasta trayectoria en la música popular bailable. Oriundo del pueblo de Bayamón, empieza su trayectoria con la Orquesta Mundo de Ponce, dirigida por Jossie León.  Luego comenzó a tocar para la Orquesta de Willie Rosario de 1978 al 1985.

En sus propias palabras se define así: “Comencé en la música accidentalmente pues en mi árbol genealógico no había músicos aunque mi padre era promotor de bailables en Puerto Rico. Yo recuerdo que en el local donde él realizaba bailes y llevaba a Cortijo  y a la Sonora, había un piano al cual yo le tenía un amor platónico.  Luego mi progenitor me compró un piano y a los 18 años comencé a tocar el instrumento”.  Confiesa que es un músico autodidacta y todo lo que aprendió se lo debe al pianista Jorge Millet.  “Es el músico más extraordinario que ha tenido Puerto Rico”.

Y con relación a tu segunda pregunta, aquí va tu respuesta: Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: Metales (Horn section), Maderas (Reeds) y Ritmo. La de Metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de Maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo, batería y en este caso timbal. Por tanto, un total de entre 12 y 17 miembros.

Tadaaaaaa. Tu pregunta que nosotros respondemos!… y ahora entrando en materia, vemos lo que nos trae este disco como contenido y lo que vemos da miedo!… sin escuchar un solo tema y leyendo la parte de atrás y las letritas esas que nadie le pone atención, vemos unas clases de nombres como por ejemplo: Jesús Alonso, trompetista de Juan Luis Guerra y 440, Frankie Pérez, uno de los mejores saxofonistas y jazzistas de este tiempo, Jorge Díaz, gran trombonista de la era moderna, miembro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y “Team Member” del estudio del Maestro Ángel “Cucco” Peña, los percusionistas Raúl Rosario, Jimmie Morales, entre otros grandes músicos.

En este disco escucharán las ejecuciones de algunos de los mejores músicos e instrumentistas de Puerto Rico y a nivel mundial. Y que podemos decir de las voces que le dan lirica a este gran trabajo, cada uno aportó su maestría y genialidad.

Desde el arranque en con Norberto Vélez y Gerardo Rivas (esos disque NG2), viajando en la voz de Nahyra Pérez, Rico Walker, Jerry Medina, Pupy Cantor, Papo Sánchez, Primi Cruz y Pedro Brull, cada uno con su sello particular, todos estrellas, se adueñaron de su canción y la vistieron de gala. Énfasis especial en el tema “Mambo Pa’ Millet” en donde la composición, el arreglo y la interpretación del piano son a cargo del maestro Javier Fernández (en los otros temas estuvo a cargo su hijo Javy Fernandez Jr.), y donde Zayra Pola Ocasio, en los timbales que suenan a gloria le hacen un homenaje a su mentor Jorge Millet.

Son clásicos eternos, temas que en algún momento llegaron a la cúspide musical, y que ahora, con arreglos diferentes por su agresividad y perfecta armonía solo queda escuchar y deleitarnos con la expresión más genuina y auténtica de un músico, Su Música.

Sin más ni más, por esta semana nos despedimos y nos vemos en la pista!!!

Reseña by Abdallah Quiros

Compartir Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

admin

junio 14th, 2017

No comments

Comments are closed.