Salsa Under

Sonó, Sonó…Tite Curet

Sonó, Sonó…Tite Curet


Buenas tardes familia de Salsa Under, buenas tardes a los que nos leen y buenas tardes a los que en un futuro lo harán. Después de un día de adrenalina y movimiento; más bien una semana de eso; con cambios fuertes altas y bajas, pero sin perder el norte, nos llegó el viernes nuevamente. El viernes de música, el viernes de relax, de diversión, de guaracha y todas las yerbas aromáticas con las que la gente describe el viernes, para mí es el viernes de Salsa Under, en el cual disfrutamos dejar nuestro aporte en pro de la gente que le gusta la música.

Hoy nos vamos con una de esas que sabemos que a todos ustedes les gusta, una de compositores. Y hoy le damos al favorito de la salsa, al que para mi concepto y concepto de muchos es el más importante compositor de salsa a nivel mundial, hablamos de Don Catalino “Tite” Curet Alonso y el homenaje hecho para el “Sonó Sonó”.

Cuando se habla de “Don Tite”, es fácil identificarse con su obra, es fácil entender la letra y el contenido de su composición ya que siempre lleva un corte social. En palabras prestadas: “A lo largo de su trayectoria, el destacado escritor puertorriqueño logró esculpir en sus composiciones musicales, sus poemas y sus notas periodísticas estampas de una sociedad convulsa cimentada a la sombra de un modelo económico y político desigual que dejó a su paso amplias fronteras de marginación social. Tite Curet vivió en la pobreza y conoció de primera mano las vicisitudes que hay que enfrentar cuando se crece arropado por la injusticia. Por eso, su extensa obra musical es un fiel retrato del Puerto Rico que transcurre en la segunda mitad del pasado siglo. Nacido el 12 de febrero de 1926, en una región de cañaverales en el barrio Hoyo Inglés, en Guayama, un pueblo costero al sur de la Isla, el versado compositor se consagró como propulsor de la llamada “salsa de conciencia” porque en sus letras se reflejaban los rostros de nuestra realidad social.”

La obra de Don Tite habla de eso, del comportamiento de nuestra sociedad en sus diferentes facetas, desde lo cotidiano, hasta lo más complejo, del indio y del negro castigado, hasta de los hijos de ricachones con problemas de autoestima.

Don Tite muere el 5 de agosto de 2003, al momento de su muerte su obra entra en un litigio sobre quién era el dueño de sus derechos y parte de su música no se tocaba en diferentes emisoras debido a este proceso. En el año de 2011 el Banco Popular de Puerto Rico lanza un disco titulado Sonó, Sonó, el cual le da la estructura a nuestro resumen de este viernes.

Si quedan con el gustito de saber más de la increíble historia de Don Tite, los invito a que naveguen por la web y se dé gusto con toda la información que está al alcance, sobre la vida, obra y anécdotas de este grandísimo personaje.

Ahora sí, entrando en materia, el disco de hoy se titula “Sonó, Sonó…Tite Curet” y es un especial que le hace el Banco Popular de Puerto rico, a través de diferentes voces, cantando algunos de los éxitos de los más de 2000 que escribió Don Tite en su prolífica carrera. En un disco donde la orquesta base es la banda Guasabara de José Manuel Lugo, se reúnen artistas de la talla de Andy Montañez, Cheo Feliciano, Rubén Bládes, Roberto Roena y Jerry Medina, grabando diferentes temas a los que en su tiempo hicieron con la obra de Don Tite; Danny Rivera con un bolerazo de esos que te hace llorar, Trina Medina, la negra venezolana con voz de oro, Ismaelito Rivera y Fe Cortijo, el mismísimo Tego Calderón montado en el ritmo tirando plena, Calle 13 electrizando con su rima la escena, los muchachos de Cultura Profética llevando la lírica a su forma y estilo, en la parte folclórica boricua los muchachos del Plenazo Callejero la ponen en la china, Luis Daniel Colón en una mágica interpretación y cerrando con broche de oro este disco la única canción que no fue escrita por Don Tite aquí, de la pluma de Cucco Peña y Tato Rossi en la maravillosa voz de uno de mis favoritos de la nueva escuela Michael Stuart.

Así que gente no tengan miedo en escribir la carrera de Don Tite como escritor empezó a los 40 años, quien quita y tal vez alguno de ustedes pueda ser la próxima pluma de Latinoamérica.

Me despido electrizado con este disco y esperando que sientan ustedes lo mismo…Nos vemos en la pista!!!!!!!

Reseña by Abdallah Quiros

Compartir Share on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

admin

agosto 28th, 2015

No comments

Comments are closed.