Salsa Under — 04 Septiembre 2015

Buenos días mis amables lectores, día caluroso, día de sol, día de verano en temporada lluviosa…en fin día de sabrosura. Les saludo desde el bunker de Salsa Under escuchando un disquito que tiene sabrosura y del cual les hablare hoy pero primero les hago un resumen de esta “señora orquesta”. Para los que no saben o no conocen o no se han enterado, hay tanta música buena que no ponen en las emisoras que a veces da coraje como no se oyen estos temas.

En palabras prestadas las describimos de la siguiente manera: “Los Van Van es una orquesta cubana de salsa y timba, fundada en el año 1969 por el bajista Juan Formell. El nombre de esta agrupación guarda estrecha relación con una exportación de azúcar que se llevaba a cabo desde Cuba… “De que van muchas toneladas, van”.

Su fundador logra incorporar algunas influencias de otras músicas afro-caribeñas a los ritmos existentes en la época y creó lo que actualmente conocemos como el Songo y la Timba Cubana. Van Van es uno de los grupos musicales cubanos de más trayectoria en la música cubana, con más de 25 años de trabajo son -sin discusión- un símbolo de la música cubana bailable de los últimos tiempos en Cuba y el mundo.

Escuchando la música de esta agrupación podemos seguir buena parte de la evolución de la música cubana de los últimos 40 años. Esta orquesta no sólo se ha ido adaptando en cada momento a la sonoridad de momento sino que sus letras han ido reflejando el vivir cotidiano en la isla”.

Esto no es moda señores y señoras, esto viene desde 1969 dando el palo, esto es música “sabrosa” para todos los bailadores.

Con una trayectoria musical que abarca muchos años, muchos discos y múltiples premios nos llega en 2015 este disco que es un homenaje póstumo al maestro Juan Formell, quien fallece en el año de 2014, de parte de los muchachos de la orquesta y que desde su primera nota y su primer verso, viene cargado de sazón.

El disco “La Fantasía” es en mi concepto una obra de arte de colección, desde su portada en donde vemos un elefante que simboliza la fuerza y el poder a través de los años y todo el material musical que trae dentro, en donde sus vocalistas: Yenisel Valdes ” Yeni” , Armando “Mandy” Cantero, Roberto Hernández ” Roberton” y Abdel Rasalps ” Lele” , hacen delicias auditivas con sus voces y sus coros, aparte de la musicalización vanvanera en donde se nota la maestría de sus músicos y todo el flow cubano con sus cambios, subidas y bajadas, te dejan con la indudable sensación de querer bailar con este material.

Soy Añejo, Somos diferentes, La moda, Bótalo y guárdalo, son parte del repertorio de sabrosura propia de este disco, sumando a esto los covers de ellos mismos de Es mucho y Me basta con pensar que le dan un swing remasterizado sin perder la esencia del songo ochentero de los Van Van.

Mención especial para el tema “La Fantasía”, en la voz del Maestro Juan Formell, como pocas veces lo hizo y que en parte de su letra nos deja este mensaje…“Hay que tener los pies sobre la tierra y a cada rato, un sueño. La vida es realidad, también es fantasía”.
Y en el último tema de este disco titulado “Soy Van Van” se bota la cubanía, la letra, el verso, la flauta, el piano, el swing, los metales y todo el sabor se va a otro nivel. Como un homenaje a todos los vanvaneros y como invitado especial en este número este Alexander Abreu en la trompeta tirándose un solo QTC.

Esperando que te intereses más por toda esta corriente musical que en parte y por desgracia no se suena mucho comercialmente en las emisoras de mi país espero que te deleites con toda la música aquí desplegada, cántala, báilala, pero sobre todo disfrútala, que el arte es para eso… me despido y te veo en la pista!!!.

Reseña by Abdallah Quiros

Compartir Share on Facebook44Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Share

About Author

admin

(0) Readers Comments

Comments are closed.

welcome image