Salsa Under

A Giant Step by Charlie Palmieri

A Giant Step by Charlie Palmieri

¡Hola mi gente! Espero estén tan bien como yo.

Escribo esto sentado en la oficina, miro el cielo nublado, me tomo una rica taza de té, mientras escucho al caballero de quien les comentaré hoy, pienso y digo: “¡caramba!, yo nací en la época equivocada”. Lo digo más que nada, por el hecho de que es un tremendo lío encontar buena música en este tiempo. Y no es que no haya buena música, pero es muy difícil encontrar emisoras, tiendas de discos o páginas web, que hagan la diferencia. Pero de que las hay, las hay, y aquí en Bailalatino.com, tenemos la prueba de que la música buena, traspasa tiempo, espacio y trasciende fronteras. Amén por eso hermanos. Aquí siempre podrán escuchar la música que nadie pone, porque comercialmente no vende en un espacio radial. Y después de todo este prólogo y la taza de té, entramos en lo que nos gusta: la música.

Para esta semana nos fuimos en la cápsula del tiempo hasta el año de 1984, ¿lo recuerdas verdad? y si no lo recuerdas, te traemos un breve resumen.

Comenzamos con la novela de George Orwell “1984” (que no tiene nada que ver) pero era el año en que se desarrollaba la novela escrita en 1948, fue año bisiesto; Brunei se independizó totalmente; la empresa Apple Inc. presenta el Macintosh 128K; la primera computadora personal comercializada exitosamente, que utiliza una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse, en Long Beach (California); una mujer estéril da a luz tras la implantación de un óvulo fertilizado en otra mujer; la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaja se convierte en la primera mujer que camina por el espacio; se inauguran los juegos olímpicos en la ciudad de Los Ángeles, California; nacen Katy Perry, Avril Lavigne y Scarlett Johansson; y sale a la luz el disco “A Giant Step” de Charlie Palmieri, pianista, director de banda, arreglista, compositor y productor.

¿Demasiada información para tí? Está bien, solo te diremos que Carlos Manuel Palmieri Maldonado Jr. nació el 21 de noviembre de 1927, en el Hospital Bellevue en Manhattan, Nueva York, EE.UU.  Hijo de padres puertorriqueños que emigraron de Ponce, Puerto Rico, a El Barrio (El Harlem Hispano), Nueva York. Charlie fue un excelente pianista en la ejecución del instrumento con un énfasis en lo armónico, lo melódico y en la improvisación. En febrero de 1983, sufrió un ataque al corazón y de apoplejía que lo dejaron semiparalizado, siendo hospitalizado por seis semanas.

Bueno hasta aquí dejamos la parte biográfica de Charlie porque sino terminas leyendo en 3 días. A continuación entramos en lo que es el disco en sí. Como les comenté, en 1984 se graba el disco “A Giant Step”, el último disco de estudio de Charlie Palmieri, quien venía de un ritmo de vida más lento después de su ataque al corazón. Imagínense que semiparalizado y con los signos vitales débiles, el Maestro Palmieri nos regala esta obra maestra.

El disco cuenta con unos músicos increíbles. En el bajo Bobby Rodriguez, en el bongo Johnny “Dandy” Rodriguez, en las congas Frank Malabe y en los timbales Mike Collazo. El concepto del diseño de la portada del disco fue realizado por Mr. Salsa, el mismisimo Izzy Sanabria y como arreglista, productor, director musical y piano Charlie Palmieri.

El disco empieza con un cover de un tema de Tito Puente, Fiesta a la King, donde Palmieri y los musicos le dan otra dimensión a dicho tema, pasando a un tema “Tranquilo” original del compositor Irving Berlin e interpretado por Bing Crosby para la pelicula Holiday Inn, “Be Careful It’s My Heart”, en el que escuchamos unas deliciosas notas del piano.

De aquí pasamos a uno de los números que más me gusta del disco: Start The World, I Want To Get On, con este nombre ya ustedes imaginarán la clase de interpretación que Palmieri realiza. Siguiendo por un temita de 1941 original de Enric Madrigueras, aquí destacándose la parte del ritmo de este quinteto. A mis amigos E.G.C. es el siguiente tema, el cual Palmieri dedica a su gran amistad con don Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico.
Siguendo este viaje musical, nos encontramos ante una danza original de Juan F. Acosta de Arce, compositor puertorriqueño, al cual Palmieri versiona su obra más conocida: “Bajo La Sombra De Un Pino”, imprimiéndole su sello y sabor, dándole nuevas formas a la danza para expresarla.
El penúltimo tema de este disco, es ni más ni menos, que un tema de su hermano Eddie Palmieri, el super éxito “Muñeca”, en donde la explosiva combinación del piano junto al resto de los integrantes del quinteto logran armonizar de una manera casi perfecta una versión instrumental de este tema.
Y para finalizar, tenemos un tema que originalmente fue compuesto por Rafael Audinot y que seguramente haz escuchado en películas, Rumba Rhapsody, en el cual Palmieri nos deleita con un sube y baja de velocidades en las teclas del piano.
Esperando que disfrutes este pequeño aporte al mundo de la música, de un gran disco y un gran músico.
Me despido mi gente. Hasta la otra semana, cuídense y ¡nos vemos en la pista!
Reseña by Abdallah Quiros

Compartir Share on Facebook8Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

admin

agosto 21st, 2015

No comments

Comments are closed.